mariachi coyoacan

Sin categoría

Mariachis: el origen

22 Nov , 2017  

“Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero…”, toda persona que se diga mexicana tiene el deber conocer y haber cantado esta extraordinaria canción del gran José Alfredo Jiménez.  Quien es el más grande mariachi que tuvo México, y seguramente es el padre de todo ese folclor que se vive con el mariachi coyoacan y Garibaldi.

 

Como toda representación de la cultura mexicana los mariachis tienen sus orígenes y aquí les vamos a contar cual es, para que la próxima vez que cantes a todo pulmón una canción de Jiménez -acompañado de una botella de tequila- sepas a qué le debemos está gran práctica.

 

Para empezar, es necesario mencionar que la palabra mariachi no tiene un origen indígena, ni español, proviene del francés. Se dice que tiene su origen en la palabra marriage, que significa boda o matrimonio. Se adoptó en México durante la intervención francesa, donde franceses se referían no sólo así a las bodas en el país, sino a la música que se tocaba en la celebración.

 

Aclarado ese punto hay que explicar que el mariachi, se deriva de una cultura mestiza -religión y música- que proviene desde los años 1500. En 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente de Cocula la religión cristiana con música española, entonces los indígenas incluyeron el violín y la guitarra, a esas lecciones.

 

Durante los siglos XVI y XVII, la música española comenzó a florecer en todo México y junto con la música nativa, dio paso a una mezcla de percusión mestiza y melodía que originó el mariachi. Sin embargo, durante varios siglos este tipo música era simplemente enseñada “de odio”. Fue hasta principios del siglo XX en que la música de mariachi fue estandarizada después de la revolución, con la llegada masiva a la Ciudad de México.

Hoy en día se pueden gozar de varios grupos de mariachis de excelente calidad como Los Marianitos, que aparte de ofrecer el tradicional grupo, brindan el servicio de Mariachis Femeninos.

 

¿Cuál es tu canción favorita de mariachi? La mía la de El rey, por su puesto de José Alfredo Jiménez, quien, de acuerdo con el El Universal, hoy en día sigue sonando tanto como cuando estaba vivo. Pega el link del video de tu canción favorita en la caja de comentarios y te olvides de compartir y dar like, si te gusto el artículo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *